domingo, 27 de marzo de 2011

JOSÉ MAIRIA GIL ROBLE,DEMOCRACIA CRISTIANA


Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca a los 21 años, siguiendo la carrera jurídica ejercida por su padre, Enrique Gil Robles. Militó desde su juventud en organizaciones políticas y sociales católicas. Doctorado en la Universidad Central de Madrid, obtuvo en 1922 la cátedra de Derecho Político de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de la Laguna, en la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife), que apenas ejerció. Nuevamente en Madrid, formó parte relevante de la redacción del diario católico El Debate, dirigido por Ángel Herrera Oria. Secretario de la Confederación Nacional Católico-Agraria, en 1922 se integró en el Partido Social Popular, liderado por Ángel Ossorio y Gallardo.
[editar] Dictadura



Un año más tarde, iniciada la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, colaboró con José Calvo Sotelo, director general de la Administración Local, en la redacción del Estatuto Municipal.
[editar] Segunda República

Presentado en las candidaturas del Bloque Agrario, fue elegido diputado en las primeras elecciones de la II República, celebradas en junio de 1931, dos meses después de la proclamación de ésta. Intervino en las Cortes Constituyentes, en las que destacó por su oposición a la política religiosa del nuevo régimen desde su calidad de miembro de la comisión redactora del proyecto constitucional. Ese mismo año pasó a militar en Acción Nacional, creada poco antes por Herrera Oria y rebautizada en 1932 como Acción Popular, cuando Gil-Robles era ya uno de sus principales dirigentes.

Defendió la postura del accidentalismo, según la cual lo importante no era la forma del Estado -monarquía o república-, sino que éste defendiera los intereses de la Iglesia; esto chocó con otras posiciones derechistas, que se declararon opuestas a la república desde el principio.

A finales de febrero y principios de marzo de 1933 participó en la creación de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), al integrar en ella a Acción Popular. Su nuevo partido obtuvo la victoria en las elecciones de noviembre de 1933, pero con una escasa mayoría (115 escaños de 450) lo cual le imposibilitaba para formar gobierno en solitario. Apoyó al nuevo gabinete presidido por Alejandro Lerroux desde ese mismo mes, así como a los siguientes, encabezados también por otras figuras del Partido Radical.
[editar] Ministro de la Guerra

El 6 de mayo de 1935 fue nombrado ministro de la Guerra por Lerroux, promocionando a una serie de militares que tendrían un gran protagonismo durante la posterior Guerra Civil, así ordena que el general Francisco Franco se haga cargo del mando del Estado Mayor Central, el general Mola vuelve al servicio activo y toma el mando de las fuerzas del Protectorado español de Marruecos, el general Fanjul es nombrado subsecretario y se asciende a general de brigada al bilaureado coronel Varela. Como contrapartida desaparecen del ministerio los hombres de Azaña, se restablecen los Tribunales de Honor y se autorizan los actos religiosos en los cuarteles.

Prosiguió en el cargo en el gabinete siguiente, presidido desde septiembre de ese año por el independiente Joaquín Chapaprieta. Su actitud política, contraria a la dirección dada por éste a la economía, provocó la dimisión del presidente del Gobierno en diciembre de 1935 y el consiguiente final de su desempeño ministerial.

En los ocho escasos meses que dura su ministerio logra un mínimo rearme, dotando de cascos de guerra a las unidades, proyectando una fábrica de aviones en Guadalajara y potenciando la Fábrica de Armas de Toledo, incluyendo 350 operarios para fabricar 800.000 cartuchos diarios.
[editar] Jefe de la oposición

Después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 se convirtió en el jefe de la oposición parlamentaria. Su figura se vio cada vez más eclipsada por los postulados más radicales de José Calvo Sotelo, asesinado en la noche del 12 al 13 de julio de ese año. Gil Robles, que había partido hacia el norte poco antes, abandonó España y se dirigió a Francia. Expulsado por el gobierno de Léon Blum, pasó a Portugal.
[editar] Guerra Civil

Durante la inmediata Guerra Civil encomendó a sus seguidores apoyar al bando franquista del general Franco a la vez que entregó los fondos de su partido al general Mola. Gil Robles afirmó en sus memorias que no estuvo al corriente de la conspiración militar.[1]
[editar] Conspirador monárquico

Finalizado en abril de 1939 el conflicto, apoyó la causa monárq

No hay comentarios:

Publicar un comentario