miércoles, 9 de marzo de 2011

JIMENA DE LA FRONTERA


Jimena de la Frontera se sitúa en la zona oriental de la provincia, en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, en la carretera San Roque-Ronda. Se ubica vecina a la provincia de Málaga, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta. Su localización entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras conserva uno de los parajes de bosque mediterráneo más importantes del sur de Europa: el Parque Natural de los Alcornocales.

Sus coordenadas geográficas son 36°26′N 5°27′O / 36.433, -5.45.

El término municipal de Jimena es el situado más al norte del Campo de Gibraltar, por lo que sus tierras no tocan el mar, con el que se comunica a través del río Guadarranque, que nace en el sureste del término. Otro río que transcurre por el municipio es el río Guadiaro, que pasa por ser uno de los más importantes del sur de Andalucía. Además de estos, destaca en río Hozgarganta, que junto a numerosos afluentes de escaso caudal de los citados ríos configuran la red hidrológica del municipio.
Jimena desde el castillo.

Geológicamente pertenece al denominado complejo del Campo de Gibraltar. Estos terrenos, compuestos de arcillas y areniscas del Cretácico y Mioceno Inferior, fueron depositados en ambientes oceánicos y postoceánicos y plegados, levantados y trasladados durante el período cuaternario la orogenia alpina.

Casi las dos terceras partes de su término municipal pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales de orografía llana y clima benigno. La zona sureste, fuera del parque, está formada por un conjunto de cimas en cuyo interior brotan las aguas que originan los arroyos que se unirán al Guadarranque.
[editar] Límites geográficos

* Al Norte: se encuentran las localidades de Cortes de la Frontera y Gaucín, ambas en la provincia de Málaga
* al Sur: con las localidades de Castellar de la Frontera y San Roque
* al Este: con las poblaciones malagueñas de Gaucín y Casares
* al Oeste: con Alcalá de los Gazules.

[editar] Demografía

Según los datos publicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario