miércoles, 9 de marzo de 2011

CASTELLAR DE LA FRONTERA


El Condado de Castellar es un título nobiliario español concedido por el rey Carlos I el 10 de noviembre de 1539 a favor de Juan de Saavedra. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

En 1540 Juan Arias de Saavedra, I conde de Castellar y su mujer María Pérez de Guzmán y Manuel, nieta del I duque de Medina Sidonia, fundaron un mayorazgo para su hijo primogénito Juan de Saavedra, I Señor del Moscoso, situado principalmente en el Aljarafe (Loreto, Umbrete, Espartinas, etc.) y en El Viso del Alcor, quedando el título de conde de Castellar en su hermano Fernando.

En 1603 la condesa de Castellar construyó el Convento de San Miguel de La Almoraima, de frailes descalzos de La Merced, primer convento de la reforma mercedaria.[1] En 1647 se incorporó a la Casa de Castellar[2] la Casa de Villalonso,[3] que a su vez había incorporado en 1622 la Casa de Malagón.[4] En 1721 la Casa de Castellar se incorporó a la Casa de Santisteban del Puerto,[5] que a su vez se incorporó a la Casa de Medinaceli en 1789. A principios del siglo XIX el Marqués del Moscoso obtuvo el Condado de Castellar, que permaneció en su casa hasta 1852 en que lo obtuvo por sentencia judicial la Casa de Medinaceli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario