jueves, 24 de marzo de 2011

CARBON MINERAL


Las primeras explotaciones de Carbon de Lota, se iniciaron el año 1844, obtenidas de los afloramientos superficiales, pero la explotación planificada e industrial comenzó en 1852, año que marca el nacimiento de la industria extractiva con la formación de la Compañía Cousiño & Garland, organizada e impulsada por don Matías Cousiño. Desde 1852, Con la Compañía Cousiño & Garland, la Empresa Minera fue cambiado su denominación, En efecto, en 1857 fue la Sociedad Cousiño e Hijo; en 1870 Surge como Compañía Explotadora de Lota y Coronel; en 1905 se llamó Compañía de Lota y Coronel; en 1921 fue la Compañía Minera e Industrial de Chile y en 1933, hasta 1964, se denomino Compañía Carbonifera e Industrial de Lota.

Por otra parte , en 1859 don Federico Guillermo Schwager inicio la explotación de los mantos carboniferos del Fundo Boca Maule, en Coronel, bajo el nombre de Compañía de Carbon Puchoco, la que a partir del año 1892 y hasta 1964, se denomino Compañía y Fundición Schwager S.A.

En febrero de 1964, la compañía fundada por don Federico Guillermo Schwager, fue fusionada con la Compañía Carbonifera e Industrial de Lota, dispuesta por D.S. n.º 683 del Ministerio de Hacienda, de 29 de febrero de 1964, Dando Origen a la Carbonifera Lota-Schwager S.A.

El 31 de diciembre de 1970, la corporación de Fomento de la Producción, CORFO, pasa a ser propietaria mayoritaria de las acciones de Carbonifera Lota-Schwager S.A. a través de un convenio suscrito con un grupo de accionistas de la Sociedad. Posteriormente ,el 221 de diciembre de 1973, por Resolución n.º 91-C de la Superintendencia de Compañías de Seguros , Sociedades Anonimas y Bolsa de Comercio, se establece la actual razón social de la Empresa Nacional del Carbon S.A.

Durante los años 1975 y 1976, se materializaron las operaciones de integración a ENACAR S.A. de las Compañías Carboneras de Arauco, Mediante el Decreto Ley n.º 931 de27 de marzo de 1975, que autorizó la trasferencia de la totalidad de las acciones de las Compañías Carboneras Colico Sur S.A., Carbonifera Victoria de Lebu Carvile, y Pilpilco a la Empresa Nacional del Carbon S.A.

A fines del año 1979, Enacar S.A. concurrió a la formación de una filial denominada originalmente Compañía Carbonifera Schwager Ltda., después Carbonifera Schwager S.A., con el objeto de explotar el establecimiento minero de Schwager.

Durante 1987, Enacar S.A., traspaso a CORFO el 51 % de su participación en dicha Filial, y el 32% a diversos inversionistas del sector Privado y a trabajadores de esa empresa, Constituyéndose la Carbonifera Schwager S.A. en una sociedad coligada. El año 1988 Enacar S.A., completo la venta de su participación accionaria en Carbonifera Schwager S.A. mediante el traspaso del 14 % a CORFO y un 2.54% a diversos inversionistas del secor privado, incluido a trabajadores de la propia compañía, Con estas Ventas Carbonifera Schwager S.A., dejo de tener el carácter de Empresa Coligada de Enacar S.A.
[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario