martes, 8 de marzo de 2011

FEDERICA MONTSENY PRIMERA MUJER MINISTRA DE LA HISTORIA


a primera mujer ministra de Europa era anarquista y española

ELMUNDOLIBRO
A D E M Á S ...

* Lea la charla con Irene Lozano

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Federica Montseny fue una pionera, a la vanguardia en sus ideas y en la acción política, que se convirtió en la primera mujer ministra de España y de Europa occidental. También es una gran desconocida, de cuyo nacimiento se cumplen ahora los 100 años. La periodista de EL MUNDO Irene Lozano ha reconstruido la vida "excepcional" de esta dirigente de la CNT, escritora y periodista en 'Federica Montseny. Una anarquista en el poder' (Espasa).

De lo extraordinario de la figura de Montseny dio cuenta la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien presentó el libro en Madrid en sustitución de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega (de visita luctuosa en Castellón): "Tuvieron que transcurrir 47 años para que otra mujer ocupara un puesto en el Consejo de Ministros español, cuando Soledad Becerril fue nombrada ministra de Cultura en 1983".

Pero Federica Montseny se merece un lugar en la historia reciente de España no sólo por haber sido la protagonista de "un hecho excepcional ocurrido en una situación excepcional", la Guerra Civil, sino también porque fue "un nuevo tipo de mujer" -destacó la ministra Salgado- que en su gestión política se adelantó casi un siglo a las políticas sociales de hoy.

Así, Irene Lozano recordó que durante su corto mandato al frente de la cartera de Sanidad y Asistencia Pública (noviembre de 1936-mayo de 1937) puso en marcha por primera vez en España programas de ayuda a los desfavorecidos, convirtió los orfanatos en 'hogares de la infancia', creó 'liberatorios de prostitución' donde las prostitutas aprendían oficios, intentó regular el aborto -se opusieron el resto de los ministros del Gobierno de Largo Caballero- y se ocupó de los refugiados de la guerra. "Ella decía que sus medidas eran reformistas, pero en realidad, vistas desde ahora, sencillamente eran revolucionarias", resaltó la autora. Para atender a los refugiados contó con un crédito extraordinario,

No hay comentarios:

Publicar un comentario