lunes, 7 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONA DE LA MUJER TRABAJADORA 8 DE MARZO


Sobre el origen del 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer" existen versiones variadas que hacen difícil descifrar la data exacta que dio origen a esta conmemoración. Estudios publicados apuntan a que el motivo original está en el día 8 de Marzo de 1917 en Rusia, que correspondería al 23 de febrero del calendario de ese país. En ese entonces las mujeres rusas protestaron por la falta de alimentos, desencadenando el mítico proceso revolucionario que se conoce como ‘Octubre’ del mismo año. Sin embargo, en 1.984, la historiadora Reníe Cote señala que la manifestación rusa tuvo lugar en 1.913.

Habitualmente se toma también como referencia el dramático incendio, provocado por los propietarios en una fábrica textil de Nueva York, en el que fallecieron más de un centenar de trabajadoras, algunos especialistas ubican este suceso el 8 de Marzo de 1857, otros, el 25 de Marzo de 1911. Varios historiadores niegan esta fecha y apuestan por el origen ruso de la festividad. Otros datos apuntan al año 1857 como fecha de aquél incendio o afirman que se produjo entonces la primera manifestación contra la explotación laboral femenina. La Historia parece no ponerse de acuerdo, pero en el fondo está presente la denuncia de una opresión brutal. Unas fuentes sitúan la fábrica del incendio en Nueva York y otras la ubican en Boston, para algunos el suceso fue en la ‘Cotton Textile Factory’ y para otros en la ‘Triangle Shirtwaist Company’, afirmándose también que en la manifestación de 1.909 participaron más de 15.000 mujeres trabajadoras bajo el lema ‘Pan y Rosas’, simbolizando la petición de seguridad económica del pan y la calidad de vida de las rosas. Unos hablan de 129 mujeres víctimas del incendio y otros de 146 inmigrantes fallecidas.

Existen más contradicciones en las diversas fuentes, porque unas afirman que fue en 1.977 cuando Naciones Unidas declaró el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora; otras aseguran que fue en 1.975. Al parecer en 1.977 la resolución 32/142 invitó a los gobiernos a que adoptaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, tal conmemoración; la mayoría de los países, posteriormente, acogieron tal invitación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer cada 8 de Marzo.

Según algunos historiadores, las referencias de fecha sobre el origen de la celebración del 8 de Marzo que se basan en el incendio de la fábrica de Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras son falsas. La enciclopedia libre Wikipedia expresa que... en relación al incendio, basta con mirar al calendario para hacer tambalear esta historia; el 8 de marzo de 1908 era domingo, un día poco habitual para declararse en huelga; ciertamente hubo un incendio en la fábrica ‘Triangle Shirtwaist Company’, donde murieron muchas mujeres, la mayoría eran chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1.908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer... según afirman.

Se sostiene que el origen para celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora se basa en la propuesta que Clara Zetkin (1857-1933), presentó en la "II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas" celebrada en Copenhague en agosto de 1.910, pero basada en la celebración del ‘Women´s Day’ que las socialistas norteamericanas festejaban desde 1.908 para reivindicar el voto femenino. Clara es considerada la impulsora fundamental del Día Internacional de la Mujer. Perfectamente madura y entusiasta, a los 50 años, ayuda a organizar la Primera Conferencia Internacional de Mujeres. Será en 1.910 cuando proponga en la conferencia realizada en Copenhague que el día 8 de Marzo se instituya como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta es ampliamente aprobada. Clara Zetkin fue una de las precursoras del feminismo, incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo, tal fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es motivo de homenajes en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de muchos años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. CRONOLOGÍA GENERAL

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en la lucha plurisecular del género femenino por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "Libertad, Igualdad y Fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en el mundo industrializado, durante un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Muchas son las versiones acerca del origen de esta conmemoración:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados

No hay comentarios:

Publicar un comentario