miércoles, 6 de abril de 2011

FERROCARRIL BOBADILLA - ALGECIRAS




Historia

La vía ferrea Bobadilla-Algeciras fue inaugurada el 6 de octubre de 1890.1 Es una infraestructura de carácter radial que permite comunicar la ciudad con el interior.

El Ayuntamiento de Ronda propuso, para el desarrollo de la ciudad y la comarca de la Serranía de Ronda, que el trazado entre Algeciras y el interior de la península tuviese una estación en Ronda, en detrimento de la opción litoral entre Málaga y Algeciras. A día de hoy no hay conexión ferroviaria directa entre estas dos últimas ciudades, aunque está en fase de proyecto su construcción.

Se eligió, a partir de Ronda, un trazado que sigue el valle del Río Guadiaro, hasta San Pablo de Buceite. El resto del trayecto es llano hasta Algeciras.

Actualmente esta vía es única y sin electrificar, lo que supone, junto a su trazado, unas velocidades de trayecto bajas. Sin embargo, es muy utilizado para los viajes entre Algeciras y los destinos que ofrece, al ser competitivo con respecto al transporte público terrestre.

El principal objetivo de esta vía férrea es comunicar el centro de la Península con el principal puerto del país, el Puerto Bahía de Algeciras. Por lo tanto es habitual el paso de trenes de mercancías por esta vía.

Renfe ofrece servicios de pasajeros entre Madrid y Algeciras, donde esperan ferrys con destino a Ceuta y Tánger, al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Estos trenes entran a Andalucía por el NAFA y realizan parada en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Antequera-Santa Ana y Ronda en su trayecto, que dura 5 horas y 27 minutos.

Además, por esta vía circulan diariamente trenes de media distancia que comunican Algeciras con Granada pasando por Bobadilla y Antequera. Este servicio realiza parada en todas las estaciones activas del esquema. El tiempo mínimo empleado por este tren es de 4 horas y 20 minutos.
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