martes, 5 de abril de 2011

CEPILLO DE CARPINTERO





El cepillo manual es casi tan viejo como la carpintería en sí.
por Rob Stevenson
Ilustraciones. Thomas Klenck
Con un taller lleno de herramientas motrices que no existían antes de finalizar el siglo pasado, es fácil considerar al cepillo manual común como un ejemplo de una herramienta venerable de la carpintería tradicional. Después de todo, es probable que se haya estado empleando desde hace unos cuantos cientos de años.
Es un hecho que los cepillos manuales existían en Roma durante el primer siglo de nuestra era actual. Y, aunque no han sido descubiertos cepillos anteriores, los griegos que precedieron a los romanos tenían un nombre para esta herramienta, "rhykane", lo que indica que en aquellos tiempos ya se conocía y empleaba esta herramienta de carpintería. Como los egipcios no dejaron pruebas de que utilizaban el cepillo manual, parece razonable asumir que esta herramienta común de la actualidad fue inventada entre los tiempos de los egipcios y de los griegos, y que tiene una historia de unos 3000 años.
No se sabe cómo nació la herramienta. Aunque el cepillo básico parece ser simplemente un escoplo ancho sujetado con firmeza en su lugar para realizar operaciones de rebajo controladas, algunos han sugerido que se derivó de otra herramienta de rectificación de madera más primitiva: la azuela. Las azuelas de antes eran muy diferentes a los modelos con los cuales estamos familiarizados ahora. Estas tenían una cuchilla separada que se aseguraba mediante un calce. Añadiendo madera delante y detrás de la cuchilla, se creaba algo parecido aun cepillo manual. Los bloques de madera alrededor de la cuchilla actuaban como guías que limitaban y controlaban la profundidad de corte.
Había otra herramienta muy común en aquellos tiempos que casi ha desaparecido de los talleres de la actualidad, llamada cepo de raspadura. Esta herramienta se usaba para cortar molduras y tenía una cuchilla perfilada y angosta que raspaba la madera para proporcionarle la forma deseada. La cuchilla estaba asegurada aun bloque de madera o cepo que actuaba como agarradera para poder guiar la cuchilla a lo largo de la madera.
Debido al hecho de que los primeros cepillos que se han estado empleando hasta ahora tenían cuchillas angostas y casi eran cepillos molduradores, es que parece muy posible que los primeros cepillos se derivaran directamente del cepo de raspadura. Al desarrollarse la herramienta, la cuchilla y el cuerpo del cepillo se volvieron más anchos y más rectos para rectificar superficies planas.
Los primeros cepillos romanos tenían los cuerpos hechos totalmente de madera o de madera con una suela y placas laterales de hierro, las que estaban fijadas con remaches. La cuchilla era asegurada con un calce que ejercía presión contra un pasador que cruzaba de un lado al otro, a través de la abertura. y como los cepillos de la actualidad, las herramientas romanas se construían de diversos largos para adaptarlas al trabajo a realizar y muchas tenían agujeros alargados que servían de agarraderas. Todavía varios fabricantes usan el sistema de pasadores y calces para fijar la cuchilla, siendo éste un diseño muy popular de los cepillos que se construyen en los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario