viernes, 16 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

LA SILLA VACIA DE JAVIER ARENA


OPINIÓN
La silla vacía de Javier Arenas
Marcello

Pronto ha vestido Javier Arenas la piel del “oso” Griñán antes de cazarlo en las justas electorales andaluzas de los “idus de marzo”. Y, dándose por seguro ganador, ha renunciado al debate electoral que le ofrecía la televisión autonómica andaluza que el PP del sur considera manipulada por el PSOE, como diciendo que en ese debate a tres él –PP, PSOE e IU- no tenía nada que ganar y sí mucho que perder. Lo que no deja de ser algo sorprendente en un jefe de la oposición una vez que el que más tiene que perder es el dueño vigente del poder. Es decir, en este caso, Griñán, estando además como está en franca debilidad por el paro, la corrupción y las luchas intestinas en el seno del PSOE andaluz.

Para colmo del error, Arenas dice que él no acepta un debate en TVE, lo que no hace muchos meses fue rechazado por Rajoy durante las elecciones generales del 20-N, con el repetido argumento de que el PSOE controlaba esa televisión. El resultado final fue que en la silla vacía de Arenas se sentó Griñán y desde ella departió con su monólogo triunfalista con el que puede ser su futuro compañero en el Gobierno andaluz, el líder de IU en Andalucía, Diego Valderas.

Veremos cómo le sale a Arenas esta ausencia en la que Griñán ha sacado pecho a sus anchas sin contestación a fondo sobre todo en políticas económicas y sociales –donde están cerca de IU-, amén de la corrupción. Pensarán en el PP que de aquí al 25 de marzo lo del debate se habrá olvidado y que la partida se juega en el tramo final de la campaña electoral, donde por otra parte han irrumpido manifestaciones y movilizaciones sindicales a favor de la huelga general del 29 de marzo, lo que podría movilizar el voto de la izquierda que parecía adormecido en el territorio andaluz.

Pero ya son muchos en el PP –y en el gobierno de Rajoy- los que dudan de la eficacia de la silla vacía de Arenas en este debate, y los que creen que el candidato popular debió de participar en vez de escurrir el bulto y salir huyendo escudado en unas excusas que no ha convencido a casi nadie, aquí incluidos los dirigentes y los militantes del PP.

Dicen en el cuartel general sevillano de Arenas que las encuestas que maneja el PP en Andalucía son mucho mejores que las otras que ha publicado el CIS y varios medios de comunicación, en las que los populares figuran al borde de la mayoría absoluta porque, según el PP sevillano, existe bastante voto oculto del PP que no se pronuncia como tal en las encuestas y que, por ello, creen tener al día de hoy la mayoría absoluta. Y que, por lo tanto, no había que correr riesgo alguno como suponía la participación de Arenas en el debate televisivo.

Veremos que ocurre pero la “espantá” de Arenas y el discurso que emana de todas las encuestas de que la izquierda podría volver a gobernar en Andalucía le ha dado al PSOE y a IU ánimos para seguir y la ilusión de que el partido no está perdido sino que aún les queda el segundo tiempo por jugar. Además, esta es la última oportunidad de Arenas para presidir Andalucía y liderar el PP en el sur, incluso aunque gane las elecciones, si finalmente no logra gobernar. Por ello sorprende que un político tan experimentado y conocedor de la realidad andaluza como es Javier Arenas se haya podido equivocar con semejante ausencia y decisión. Cabe pensar que los estrategas electorales del PP –que andan sobrados de toda clase de medallas en las últimas citas electorales- como Arriola y compañía hayan sido los promotores de la estrategia de la silla vacía, pero incluso así democráticamente semejante opción no es presentable porque Arenas no sólo tenía una cita en el debate con Griñán y con Valderas sino con el conjunto del pueblo andaluz.

Leido en Republica.com
Recomendado por Isidoro Herrera Gallardo

lunes, 12 de marzo de 2012

Ruta en Cadiz



FOS PACO CONDE

viernes, 9 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

GALLARDÓN RESUCITA A LA SECCIÓN FEMENINA


GALLARDÓN RESUCITA A LA SECCIÓN FEMENINA

La argumentación del ministro Gallardón para justificar la reforma de la Ley del Aborto que prepara casi desde el minuto uno de su toma de posesión al frente de Justicia es el mayor ejemplo de rancio y recio paternalismo ibérico que nos han regalado nuestros gobernantes.

Cuando el ministro ha hablado de “violencia estructural contra las embarazadas”, me han venido a la cabeza todas las agresiones que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, embarazadas o no, pero más aún si lo están: marginación profesional, discriminación salarial, violencia de género, exclusión cuando no se someten a las reglas que comprimen su rol social… En fin, que el abanico de posibilidades para encontrar un motivo en el que apoyar tamaña afirmación es amplio y variado. Lo que no he sido capaz de entender es la relación existente entre los factores que siguen relegando a las mujeres a un papel secundario y oprimido y su capacidad para tomar la decisión de seguir o no adelante con un embarazo. Salvo que se quiera dar otra vuelta de tuerca y añadir un agravio más a la lista: la privación del derecho a decidir libremente.

Gallardón nos anuncia otro recorte, y no precisamente menor, en nombre de un supuesto afán proteccionista hacia las mujeres, débiles y desvalidas en el imaginario del ministro, a quienes -según se deduce de sus palabras- prácticamente se obliga a abortar cuando coinciden circunstancias que las hacen más vulnerables: estar en paro, ser menores de edad, ser inmigrantes o tener alguna discapacidad. Y encima lo dice cuando el Gobierno al que pertenece acaba de pegar un tajo con un cuchillo jamonero a los derechos de todos los trabajadores/as mediante su cuestionada reforma laboral y su efecto más dramático: el despido ‘gratis total’. Y cuando se reducen las partidas para dependencia. Y cuando algunos gobiernos autonómicos del PP -el de Castilla La Mancha que gobierna Cospedal, por ejemplo- cierran casas de acogida para mujeres maltratadas como primera medida para ahorrar en gastos. Y… En fin, todo esto es lo que han denunciado hasta la sociedad políticos/as y gentes de todo tipo y condición hasta convertir las redes sociales en un hervidero de indignación hacia el ministro de Justicia. Pero en la intervención parlamentaria de Gallardón hay más, mucho más.

“Vamos a insistir en la formación, en la información, en la prevención y en la promoción de la inserción sociolaboral de las mujeres embarazadas, y en establecer garantías para conciliar su vida laboral, personal y familiar”, ha pormenorizado el ministro. Y, entonces, me ha venido a la cabeza otra imagen que creía enterrada en lo más profundo de mi memoria: la de las esforzadas activistas de la Sección Femenina del Franquismo, que crearon toda una red de adoctrinamiento para convertir a las mujeres que caían en sus garras -que éramos todas porque el régimen no dejaba otra opción- en “buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas”. Si observan con detenimiento, se percatarán de que el lenguaje no es ni parecido, pero en el fondo late un mensaje en uno y otro caso que, con décadas de diferencia, corre en paralelo. Se da por hecho que una mujer embarazada que decide abortar es una descarriada a la que hay que reconducir a la senda correcta. No es que en el ejercicio de su libre albedrío haya tomado una decisión por los motivos que sean y que, solo faltaría, son cosa suya. Es que está confundida y desorientada y hay que poner todos los medios para sacarla de su error. La clave está en lo de la “formación” y la “información”. Porque no nos equivoquemos. Lo de la inserción sociolaboral, tal y como están las cosas, suena a voluntariado asistencial al estilo del que imponían las seguidoras de Pilar Primo de Rivera y del que pretende promocionar la alcaldesa Botella para recolocar a los parados, otros maleantes a los que hay que recuperar para una vida decente y de provecho. No andaba muy descaminada la diputada socialista que ha interpelado a Gallardón, Ángeles Álvarez, cuando le ha reprochado sus compromisos con el fundamentalismo.

Fundamentalista o no, al ministro habría que recordarle que la Sección Femenina desapareció de este país en cuanto murió el dictador y que no dejó ni rastro. Yo he tenido que escuchar su intervención en el Pleno del Congreso para recordar que un día existió. El paso atrás al que va a obligarnos con su reforma del aborto será un paréntesis que, visto con la perspectiva de los años, nadie entenderá y solo servirá para empequeñecer su talla política. Las mujeres hemos peleado demasiado para que ahora nos obliguen a retroceder sin más. Él sabrá si merece la pena con tal de tener contenta, brevemente, al ala ultra de su partido.
Leido en Republica.com

CARNAVAL RECUPERADO

martes, 6 de marzo de 2012

PREGÓN DE CARNAVAL 2012 PEÑA CULTURAL AMIGOS DEL BAILE







..

Jimena adeuda a la Junta más de 205.000 euros por el centro de mayores

El Ayuntamiento critica que pese a abonar más de 90.500 euros, aún están pendientes de pago 283.262 euros por los intereses aplicados por la administración · 
Para este débito se retiene la Patrica.
 
El Ayuntamiento de Jimena está a merced de la Junta de Andalucía. Esta es la sensación del equipo de gobierno del PP que teme cada trimestre que la Junta se quede con los ingresos procedentes de la participación de los impuestos (Patrica) en virtud de la deuda contraída por la administración local por la construcción del centro de mayores del núcleo de Los Ángeles.

Dia de la Mujer

Cati acaba de pasar a alimpio el texto que leerá mañana con motivo del Día d ela Mujer Trabajadora.
MADRE TERESA DE CALCUTA
Siempre, ten presente que:
La piel se arruga,el pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años.
Pero lo importante no cambia,
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña
Detrás de cada linea de llegada,hay una de partida .
Detrás de cada logro,hay otro desafió
Mientras estés vivo, siéntete vivo,
Si extrañas lo bueno que hacías ,vuélvalo a hacer.
No vivas de fotos amarillas ,sigue,
Aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti
Haz que en vez de lastima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr,TROTA;
Cuando no puedas trotar ,CAMINA;
Cuando no puedas caminar ,usa el bastón.
Pero nunca te detengas .
NUNCA TE DETENGAS.

jueves, 1 de marzo de 2012

Castillo de Castellar


FOTOS Paco CONDE