martes, 27 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LAS CARRETERAS


Como sabemos, sobre 1750 se inicia la construcción de las carreteras modernas en España, que, en general, se hacen de nueva planta, en sus tramos fuera de los núcleos habitados, aunque siguiendo, eso sí, los trazados más o menos, de los viejos caminos. Hasta ese entonces el movimiento de personas y mercancías se hacía a lomos de caballería, aunque hubiera determinados tramos, que por estar en zonas llanas se hubieran ensanchado y se pudiera circular a veces en carro.

En el Valle de Lecrín la carretera llego 100 años después. Fue sobre 1850 cuando está en pleno proceso de construcción el ramal de carretera que unía Granada y la Costa a través del Valle de Lecrín

Hemos sacado unos reseñas de una serie de artículos publicados principalmente en la Revista de Obras Públicas, en donde los autores exponen en varios archivos PDF la evolución de las carreteras en España. Nosotros los hemos sintetizado y hemos tomado los datos que nos pueden ayudar a descifrar la evolución de las carreteras a nivel general y en particular en nuestra zona.

En los diferentes textos, a través de una serie de autores la literatura de cada momento, se exponen una serie de viajes en donde se describen tramos de carreteras, ventas, vehículos, leyes e ideas generales de como fue el ir y venir por esos caminos. Suelen ser lecturas anecdóticas, interesantes e incluso graciosas de nuestro pasado viandante, que a veces solemos olvidar con demasiada facilidad.

Los que hemos realizado el trabajo hemos gozado con dichos textos, por lo que indicamos al él que esté más interesado, no dude en acudir a las fuentes, en las que nosotros nos hemos surtido

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