miércoles, 20 de julio de 2011

RAMÓN RUBIAL


Ramón Rubial nació en Erandio (Vizcaya) el 28 de octubre de 1906 en el seno de una familia trabajadora.

En 1920 ingresa como aprendiz en los talleres "Babio e Iribarren", afilándose al Sindicato Metalúrgico de Vizcaya de la Unión General de Trabajadores. Sería el inicio de una trayectoria de compromiso político y sindical que se prolongaría a lo largo de toda su vida.

En 1923, Ramón se afilia a las Juventudes Socialistas y participa en la huelga convocada contra el golpe militar de Primo de Rivera.

En 1930, sufre su primera detención cuando repartía en Bilbao en Manifiesto del Comité Revolucionario tras la sublevación republicana de Jaca.

En 1934, es Secretario de las Juventudes Socialistas de Erandio y miembro de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya, cuando lidera en su pueblo el movimiento de apoyo a la denóminada "Revolución de Octubre". El movimiento sufre una dura represión y Ramón es encarcelado, siendo recluido en el barco "Altuna – Mendi", atracado en Axpe, Erandio, donde permanecería durante siete meses. Posteriormente, sería enviado al Penal de El Dueso hasta la amnistía de 1936.

Pocos meses más tarde, en julio de 1936, Ramón Rubial encabeza desde la Casa del Pueblo de Erandio la movilización contra la rebelión militar. A continuación, partiría hacia el frente donde permaneció hasta la caída de Asturias.

El 1 de noviembre de 1937, Ramón es detenido en Bilbao cuando intentaba llegar a zona repúblicana, tras caer el frente del Norte. Es conducido a la cárcel de El Carmelo donde permanece hasta el 18 de marzo de 1938.

En esta última fecha, un Consejo de Guerra le condena a 30 años de prisión que le conduciría por distintos penales del país.

En 1940, permanece encarcelado en el Penal del Puerto de Santa María cuando es descubierta la organización carcelaria de los socialistas. Ramón se hace responsable de la misma para evitar represalias sobre sus compañeros, siendo trasladado a la cárcel de Cádiz, juzgado y condenado a 14 años de prisión, adicionales a la anterior condena, con la perdida de las reducciones por trabajo y el derecho a la libertad condicional.

En 1942, es trasladado al destacamento penal de Aranjuez donde permanece hasta 1944. El 4 de marzo de este año contrae matrimonio por poderes con Emilia Cachorro.

En diciembre es trasladado al Destacamento de la Babcock – Wilcox de Bilbao, centro de trabajo para presos políticos. A los pocos días forma parte del Comité Central Socialista de Euskadi.

En 1945, Ramón, en días en los que se vive una dura represión contra los socialistas, huye del citado destacamento e intenta cruzar la frontera, pero es detenido y conducido a la cárcel de Ondarreta, en San Sebastián y, después, a la de Larrínaga.

El 14 de abril de 1944, Ramón Rubial es trasladado, en represalia por haber hecho una huelga de hambre, de la cárcel de Bilbao al Penal de Ocaña donde es recluido en una celda de castigo hasta el 18 de julio. El 19 de abril de ese año había nacido en Bilbao su hija Lenchu quien no vería a su padre en libertad hasta contar con doce años.

En octubre de 1945 Ramón nuevamente es trasladado, ésta vez al Penal de El Dueso donde permanece durante 9 años. Como en todas las cárceles por las que había pasado, desarrolla la organización socialista clandestina y preside el Comité socialista del penal.

El 23 de agosto de 1956, Ramón salió de El Dueso en libertad vigilada, contando inicialmente con el propósito de reunirse en con su mujer y su hija en Chile, país en el que se habían asilado dos años antes. Sin embargo, finalmente desistió de esta intención al pedirle la dirección del PSOE que permaneciese en España para encargarse de la organización del Partido en el interior, tarea a la que se dedicó sin desmayo durante las dos décadas siguientes.

En 1959 se celebra en el exilio el VII Congreso del PSOE en el que Ramón Rubial fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva.

En abril de 1967, a raíz del estado de excepción decretado para Bilbao en respuesta a los movimientos huelguísticos, Ramón es deportado a La Hurdes, situación que se prolongará hasta el mes de junio.

En 1968 será nuevamente detenido, siendo procesado por el Tribunal de Orden Público. Sigue trabajando intensamente en la tarea de reorganización del PSOE.

En los años posteriores, y fundamentalmente a partir del Congreso de Suresnes, el PSOE experimenta importantes transformaciones en las que Ramón desempeñaría un importante papel.

En 1976, tiene lugar el XXVII Congreso del PSOE, primero que se celebra en España. Ramón Rubial es elegido Presidente del PSOE.

En las Elecciones del 15 de junio de 1977 Ramón Rubial será elegido senador por Vizcaya, dando inicio a una presencia en la Camara alta que también se prolonga hasta su desaparición.

El 17 de febrero de 1978 Ramón será elegido Presidente del Consejo General Vasco, responsabilidad en la que permanecio durante más un año.

A lo largo más de dos décadas, Ramón Rubial ha sido reelegido en los sucesivos congresos como Presidente del PSOE, constituyendo tanto su trayectoria como su personalidad un referente político y moral imprescindible para todos los socialistas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario