jueves, 2 de junio de 2011
ESQUILA DE OVEJAS
La obtención del vellón del animal, generalmente por corte, se realiza una vez al año, entre mediados y finales de primavera. Los nombres que recibe esta actividad son: esquila, trasquila, esquileo o pela.
La esquila correctamente realizada observa una serie de pasos, que son:
La inspección del ganado un par de días antes, agrupando los animales por tipos raciales: carneros, mansos, ovejas, borras o corderos. También por el color de su lana: blanca, negra, marrón o pigmentada. Se procurará también separar a aquellos animales que sufran de parasitosis externa para ser esquilados en último lugar. Los animales enflaquecidos o los gestantes en los primeros o últimos meses de gestación deben ser esquilados por manos profesionales ya que requieren de cuidados especiales. Deberán intentar paliar el estrés que sufren los animales durante la esquila y que puede generar la muerte embrionaria.
La tarde anterior a la esquila, se deben recoger a los animales en el aprisco para favorecer un ayuno previo de 12-16 horas, todo ello para evitar posibles repleciones en la panza o que la lana se humedezca por la humedad del ambiente o lluvias.
El suelo del local de esquila, de madera u hormigón, se limpiará a fondo para obtener vellones exentos de tierra, polvo, restos orgánicos, suciedad, etc. También se debe comprobar que todo el material necesario para la esquila funcione correctamente.
Existen diversos métodos de esquila que se clasifican en cuanto al material utilizado:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario