martes, 26 de noviembre de 2013

Este proximo viernes 29 será inaugurada en la barriada de las Veredillas la plazuela con el Nombre del gran artista utrerano, desaparecido reciéntemente Tate Montoya, a partir de las 17:30 h. de la tarde, mientras que ya en la noche y en la Casa de la Cultura, será presentado su último novela,  que fue presentada días atrás en Sevilla, "ENCADENADOS", acto al que asistirán sus familiares y amigos que hablarán del desaparecido artista utrerano, y seguro que desde el cielo verá con alegría lo que su pueblo le recuerda. 


El popular barrio de Las Veredillas acogerá el próximo viernes, 29 de noviembre, a las 17:30 horas, el homenaje que el pueblo de Utrera rinde al desaparecido artista, Tate Montoya.
Concretamente, en la Avd. Virgen de Fátima se descubrirá el rótulo de la Plazuela dedicada a Tate Montoya, conforme a lo acordado por el Ayuntamiento Pleno el pasado 13 de junio, en el que a propuesta de la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, se aprobó dedicar este espacio a la memoria del artista, “con el deseo de perpetuar su memoria en el lugar en el que se crio y al que quedó sentimentalmente vinculado como reflejan sus escritos y canciones”.
El rótulo, realizado por la ceramista Rafaela Salmerón, como no podía ser de otra forma, contiene alusiones a una vieja amiga y conocida de Tate: la Luna, que el artista recoge en sus diferentes momentos, plena y majestuosa cuando está llena, algo más tímida e íntima en sus decrecientes cuartos.
José María  Montoya López, más conocido como “Tate”, era el mayor de los hijos de Enrique Montoya. Nació en Hinojal (Cáceres) en 1948, al encontrarse la familia de gira artística, trasladándose a los pocos días a Utrera donde permanecería el resto de su vida.
Enamorado de su pueblo y sus costumbres, este polifacético artista se dedicó desde muy joven al mundo de la canción y al flamenco, componiendo primero temas musicales para diversas figuras, entre otros los de su propio padre, además de para Pansequito, Los Marismeños, Los del Río, o El Mani. Más tarde, como cantante  grabó una decena de discos. También fue  presentador de televisión de programas como “Tal como somos” y “La noche más Hermosa” en Canal Sur, “Su media naranja” en Tele 5 y el magazín “Mañanas de primera” en TVE.
Productor discográfico y escritor,  en este último campo  publicó varios libros, uno de poesía, “Las Cuatro Estaciones” (2010), otro de narrativa, “El Barco” (2012) y un tercero y último, obra póstuma, “Encadenados”.
Esta novela, será presentada en Utrera el próximo viernes, a las 19:00 horas en el Salón de Acto de la Casa de la Cultura. En ella  participarán a modo de tertulia,  personas  muy cercanas a él y su mundo, como su hermano Enrique Montoya “Candela” y sus amigos Salvador de Quinta, David Gutiérrez, José Montoro, y Luis el Marquesito, que homenajearán al desaparecido artista y hablarán de sus diferentes facetas y aficiones y de su parte más humana.
0

Add a comment

No hay comentarios:

Publicar un comentario