viernes, 20 de enero de 2012

HISTORIA DE " EL TWIST "








Viernes 20 de Enero 2012









Fue un éxito mundial. El baile que animó todas las fiestas jóvenes en cualquier lugar.

Uno podía escuchar “El Twist” donde uno quiera que fuera. Chubby Checker, lo hizo famoso así como Bill Halley y sus Cometas. Nacido el año 1960 fue una derivación del rock´n roll, que se podía bailar, con las parejas separadas.

Para bailarlo, el movimiento era un enérgico giro de la cadera y los talones, manteniéndose sobre las medias puntas. Los bailarines se podían desplazar adelante, atrás, a los lados y hacia abajo.

Marcó toda una época. Recuerdo ahora el italiano “Guarda come dondolo” (“Mira como me balanceo”) y el clásico “The Twist”. Seguramente mucho más se compuso, adaptó, pero especialmente se bailó al empezar los sesentas.

Cuenta la leyenda (que quizás es un ardid promocional de la época) que Chubby Checker era carnicero e “inventó” el baile de los movimientos repetitivos que hacía en su profesión, al cortar y girar hacia un lado para colocar el producto, regresando el giro, para volver a cortar. De la repetición de los movimientos, se decía entonces, nació el “twist”. Según la historia quien compuso la canción fue Frank Ballard, el nombre artístico de John Henry Hendricks, músico afroamericano de rock que murió en el 2003 e integró el “Salón de la Fama del Rock” desde su ingreso en 1990.

No importa si la leyenda pelea con la historia (que conocí gracias a Wikipedia), lo que vale es que el “twist” marcó toda una época, en la que en las radios y “rockolas” era lo que más se escuchaba y no había fiesta donde no se bailara. Fue una moda, qué duda cabe, pero una moda bailable y divertida que se sigue recordando. Justo ayer escuchaba en un CD, la canción italiana interpretada por Edoardo Vianello, “Guarda come dondolo”, recordaba la fiesta de la que nos echaron por no bailar y la oportunidad que nos ofreció el sencillo “twist” para entrar en el mundo del baile, la socialización y no ser unos marginados en las “patotas”.
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario