jueves, 19 de enero de 2012

CALAGUALA


Calaguala
(Polypodium Calaguala)

Descripción:
La calaguala planta de la familia de las Polipodiáceas es una planta epífita por excelencia, esto quiere decir que no crece en la tierra sino muy rara vez, medrando en la corteza y ramas de otros vegetales o en rocas, consta de un rizoma rastrero y escamoso, delgado el cual tiene un sabor dulce-agrio, sin olor del que salen hojas densas, glabras verdes sobre tallos azul café.
Las hojas son ovado oblongas de 30 a 120 cm. de largo y de 20 a 40 cm. de ancho.
La calagula es nativa de Centroamérica y su territoriose extiende desde México a Sudamérica.
El hábitat preferido por la calaguala son los bosques y zonas montañosas, donde suele crecer en rocas.
Pérez-Arbelaez ( 1978) afirma que la calaguala prospera en tierras calientes e interiores.
Se indica igualmente que crece en forma silvestre en los árboles de " encino" americano ( no debe confundirse con la encina europea ).
La calaguala contiene en su composición mucho leñoso, sustancia que parece goma, en cantidad algo menor, resina roja, amarga y acre, también bastante abundante, sustancia que parece almidón, materia colorante, muy poco ácido málico, mucha sal de comer, cal y ácido silícico.
Igualmente, entre los compuestos químicos principales de la calaguala se encuentran los glicósidos de la saponina basados en polipodosapogenina, la osaldina (compuesto que le da sabor dulce), ecdisteroides polipodinas A y B, derivados de floroglucina , ademas de otras sustancias como el aceite esencial, aceite fijo, tanino,etc.

Aplicación:
Las raíces de esta planta suelen ser un remedio seguro para purificar la sangre, obrando al mismo tiempo como un excelente sudorífico. Con esta planta se encuentra un buen remedio curar la sífilis, reumatismo y ciertas enfermedades de la pie. Se prepara con medio manojo o algo mas de esta raíz ya limpia, picada y machacada y un litro de agua que tiene que hervir hasta quedar reducida a la mitad por el hervor. Luego se toma este cocimiento tibio y con azúcar o miel, durante el día, por tazas. Es un excelente remedio en las enfermedades sifilíticas y en sus complicaciones, pero hay que seguir el tratamiento con constancia durante un tiempo mas o menos largo para observar sus buenos resultados.
Entre los campesinos ecuatorianos la calaguala se estima por su acción antireumática, antisifilítica, diaforética y sudorifica.
Según Wren (1994) tiene acción expectorante, alterativa, antitusígena, además de ser un tónico antidispéptico y contra la inapetencia. Igualmente, sostiene dicho autor, se usa para las enfermedades de la piel.
Este mismo autor advierte sinembargo que luego de su ingestión puede presentarse ocasionalmente comezón, aunque añade que dicho efecto es inofensivo.
La decoccion e infusión del rizoma se usa por la vía oral para pacientes con afecciones gastrointestinales (dolor de estómago, gastritis, diarrea y estreñimiento), respiratorias (asma y tos ferina) y cardiacas (hipertensión).
Se recomienda en el alivio de los dolores óseos, reumatismo, tanto como de la diabetes y la gota. La calaguala es un potente vermífugo, asi como antivenéreo. También se trata con la calaguala afecciones renales y de las vías urinarias: como los cálculos y la hidropesía.
Se la emplea en forma tópica, en emplastos y cataplasma elaborados en base de infusiones para lesiones contusas, úlceras de la piel, psoriasis y eczemas.
Para la decocción se debe dejar 20 gramos del rizoma o raíz en 1/2 litro de agua hirviendo, y beberse el contenido, en una taza de té. A no estar de más recordarmos que la calaguala tiene actividad antiimflamatoria, depurativa e inmunomoduladora por lo que su uso está valorado para el tratamiento de la psoriasis, eczemas, dermatosis, vitiligo y disfunción inmune (Cáceres,1996).
Se usa también este cocimiento en los atrasos o adelantos de la menstruación.
Un cocimiento de dos manojos de la raíz y dos litros de agua en los que se hace hervir unos quince minutos, sirve para los lavajes y para curar los flujos blancos de ]as mujeres, vaginitis y vaginismo.
En investigaciones de Laboratorios y clínicas se conoce ahora que también tiene uso en personas con cáncer en su desarrollo temprano
Se usa principalmente para tratar las afecciones de la piel: Psoriasis, dermatosis, la medicina tradicional lo recomienda en tumores cancerigenos
Es sudorífica y diurética, ayuda a la eliminación de ácido úrico, por lo tanto, se emplea para combatir la artritis reumatoide

Esta hermosa planta crece en toda la América tropical y semi-tropical.

Contraindicaciones:
Puede producir irritación de la mucosa gástrica. Se ha descrito un efecto potenciador de los digitálicos, y la inducción de ligeras hiperglucemias en diabéticos, por lo que habría que controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario