viernes, 25 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GENERO


En diferentes países de América se celebra el Día Internacional contra la violencia de género (violencia hacia personas de sexo opuesto).

En Costa Rica doce asociaciones de ayuda a las mujeres maltratadas organizaron una marcha en San José, la capital del país centroamericano. Además se aprovechó la oportunidad para denunciar que el estado no cumple con las acciones para evitar los casos de violencia contra las personas de sexo femenino y por ello aumentan los casos de homicidios donde las mujeres son víctimas.

La marcha comenzó en el Parque Central finalizando en las puertas de la Sala Constitucional donde se reclamo el endurecimiento de las políticas de protección contra la mujer y se reclamo la reimplementación de los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres derogados en 2008.

Como actividades complementarias de esta iniciativa 42 personas se hamacaron en hamacas colgadas con cables sobre la Avenida Central de San José homenajeando a las mujeres asesinadas por sus parejas en el transcurso del período noviembre 2009- octubre 2010.

En lo que va del 2009 36 mujeres murieron por hechos de violencia de genero mientrás que el año anterior la cifra fue de 39 mujeres.

En Uruguay por su parte trescientas mujeres escenificaron en las escalinatas del Parlamento uruguayo las 300 muertes a causa de violencia machista que ocurrieron en ese país desde el 2001 hasta la fecha.

El acto consistió en que las 300 mujeres vestidas de luto recordaron los nombres de las 300 personas muertas a lo largo de estos nueve años y además simularon estar ensangrentadas y tiradas en el suelo.

Se recomendo a los asistentes al acto concurrir vestidos de negro y unirse a la lucha contra la violencia de género que le cuesta vida a una mujer cada ocho días en ese país sudamericano. Además se les entrego un lazo lila en recuerdo de las víctimas y se les invito a sostener una gomaespuma con la palabra "NO" símbolo de la campaña "Activate Uruguay" promovida por Naciones Unidas.
¿
Publicado por Isidoro en 10:45 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario