viernes, 14 de octubre de 2011

Los Residentes en el extranjero tendrá derecho a las prestaciones de la Junta de Andalucía.


Alrededor de 200.000 residentes andaluces en el extranjero podrán acceder a las prestaciones y servicios de la Administración autonómica a través de la Tarjeta de Andaluz en el exterior que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta.

La tarjeta, de carácter gratuito, se expedirá en dos modalidades: una para las personas que viven temporalmente en el extranjero y otra para quienes regresan a Andalucía o retornadas. A la primera modalidad podrán acceder los andaluces inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio andaluz y aquellos que se encuentran temporalmente fuera de Andalucía y tienen vecindad administrativa en la comunidad autónoma. En ambos casos, el documento pueden solicitarlo tanto las personas mayores de 18 años como los menores a través de sus representantes legales.

La tarjeta para personas retornadas se dirigirá a aquellos andaluces en el exterior y oriundos de la comunidad, incluidos los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que regresan para residir de manera estable. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha resaltado en rueda de prensa que este documento, que supone un "paso más" en el reconocimiento de los mismos derechos a los andaluces que residen dentro y fuera de la comunidad, da cumplimiento al Estatuto de Autonomía. Además, ha precisado que responde a una reivindicación expresada en numerosas ocasiones por este colectivo.

La nueva tarjeta agilizará todos aquellos trámites que son necesarios para el acceso a los servicios y prestaciones de la Junta, que la Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo reconoce en iguales condiciones que a los residentes. Entre estos procedimientos, destacan los relativos a la formación profesional para el empleo on line; la homologación de estudios y acceso a becas; el apoyo a pymes y emprendedores; la obtención del Carné Joven; la asistencia jurídica a través de internet sobre igualdad de oportunidades y violencia de género; el conocimiento de los programas y actividades medioambientales que desarrolla la Junta, y el acceso al patrimonio cultural y a la Biblioteca Virtual de Andalucía.

También permitirá obtener la tarjeta sanitaria a los residentes en el extranjero, una posibilidad cuya normativa elabora actualmente la Consejería de Salud. En el caso de las personas retornadas, podrán agilizar sus trámites para la inscripción en los registros municipales de demandantes de vivienda y para solicitar el acceso a plazas en residencias para mayores.

La vigencia de la tarjeta será de diez años renovables por igual periodo en la primera modalidad y de tres años en el caso de las personas retornadas, plazo que se contará a partir de la fecha del regreso definitivo acreditada mediante el certificado de empadronamiento.

Del total de 1.702.778 españoles residentes en el extranjero, 196.937 son andaluces (100.303 mujeres y 96.634 hombres). Los principales países de acogida son Argentina, donde residen 42.036 andaluces; Francia 33.459, Alemania 22.661, y Brasil 16.093. Les siguen Reino Unido (8.514), Bélgica (8.491), Estados Unidos (7.593), Venezuela (5.752), Países Bajos (4.050), México (3.734), Andorra (2.848), Australia (2.474), Italia (2.384), Marruecos (2.279), Cuba (2.093), Chile (2.035), Uruguay (1.878), Portugal (1.163), Canadá (1.041), Colombia (950), Suecia (816), Perú (806), Luxemburgo (678), Bolivia (657). Los 8.359 restantes se distribuyen entre distintos países.

LEIDO EN EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario