miércoles, 21 de septiembre de 2011

CARMEN HERMOÍN


Carmen Hermosín, una histórica del PSOE, no repetirá en la lista al Congreso por la provincia de Sevilla. La diputada socialista ha comunicado hoy al secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, su intención de no volver al Congreso. Esta decisión la tenía tomada Hermosín desde hace tiempo, aunque a la vista de los abandonos de otros destacados diputados, como José Bono, o de ministros, como Elena Salgado y Ángel Gabilondo, ha preferido no hacerla pública hasta hoy para no agrandar la impresión de que hay “una desbandada” ante una previsible derrota electoral, ha afirmado la dirigente sevillana a EL PAÍS.

Hermosín (Sevilla, 1945) ha sido diputada en el Congreso en la II, III y IV legislatura. En 1990, Manuel Chaves la nombró consejera de Asuntos Sociales en su primer Gobierno autónomo, donde desempeñó otras responsabilidades como consejera de Gobernación y Justicia durante 14 años. Tras abandonar el Ejecutivo andaluz, volvió a ir en las listas al Congreso en las elecciones de 2004 y 2008.

“Tenía la decisión tomada de no presentarme. Acaricio la idea de hacer una vida más normal”, ha afirmado Carmen Hermosín, quien ha comentado que algunas agrupaciones locales de Sevilla la estaban incluyendo en sus propuestas para elaborar la candidatura.

Carmen Hermosín, sentada a la izquierda de la fotografía.

Carmen Hermosín, en la conocida como "foto de la tortilla" con los dirigentes del PSOE en 1974.

Hermosín se ha mostrado muy crítica con lo que parece una tendencia imparable en el PSOE de relegar a las mujeres en los puestos de las candidaturas socialistas. “Yo fui la número dos en Sevilla en las pasadas elecciones y aunque no soy quién para decir quién tiene que ir me parece muy, muy recomendable o prácticamente obligatorio que hubiera lista cremallera (alternancia de una hombre y una mujer en la papeleta) en Sevilla”, ha afirmado. “Eso no se debe perder, porque sería un retroceso gravísimo y tampoco se pueden hacer los trucos que están haciendo en otras agrupaciones”, ha apostillado.

En Sevilla, la lista la volverá a encabezar Alfonso Guerra seguido, si no hay cambios, de José Antonio Viera. “La número dos debe ser una mujer”, ha dicho Hermosín y ex secretaria general del PSOE de Sevilla. En su opinión, el PSOE daría “una lección muy poco edificante” de no respetar las listas cremalleras. En el Parlamento andaluz, los partidos están obligados por la ley Electoral a alternar a mujeres y a hombres en las listas, pero en el Congreso lo único que se requiere es una presencia equilibrada, de manera que haya un mínimo del 40% de hombres o de mujeres.

Tu Norton al 25% de descuent

No hay comentarios:

Publicar un comentario