lunes, 6 de junio de 2011

LAS ROJAS


En las últimas semanas y coincidiendo con el mundial de fútbol, cada vez que jugaba la Roja reivindicaba la figura de alguna de “las rojas” que han luchado por un mundo mejor y más justo. Esta iniciativa tuvo su inspiración en un comentario que hizo Gracchus Babeuf al comienzo del mundial: Yo estoy con La Roja junto a una foto de Dolores Ibárruri (La Pasionaria). A partir de ese momento unas cuantas personas hemos estado aprovechando para recordar a algunas “Rojas”: Mujeres comprometidas que han luchado por un mundo mejor. Mujeres que , en demasiadas ocasiones, han sido relegadas aun segundo (tercer, cuarto plano) en la historia. Mujeres sin cuya lucha no podríamos estar ahora disfrutando de muchos avances en derechos humanos y libertades civiles.

La iniciativa se ha realizado en facebook y ha ido participando gente (Gracchus Babeuf ,Regino Mateo Pardo , Julian Sanz, Silvia Abascal, José Luis Gallo Lombraña…-pon tú nombre aqui y perdona-) y hemos recordado a unas cuantas mujeres cuyo nombre no se puede (ni se debe) borrar de la historia.

Federica Montseny, Marcela Lagarde ,Clara Campoamor, Clara Zetkin, Matilde de la Torre, La Pasionaria, Lolo Rico…incluso Fefi Oruña, una cántabra de 80 años.

No voy a parar nunca de poder recordar mujeres que la historia olvidó y que sin embargo, sin su lucha, valor y coraje el mundo sería mucho peor.Pero voy a concluir la campaña y quiero hacerlo de manera especial (como además me pidió Grauchuss ;) ).

Durante todo el mundial y ahora se ha hablado de nuestra selección española de futbol como un EQUIPO de chavales HUMILDES, LUCHADORES, CREATIVOS,TRABAJADORES… Para mi el valor del equipo, la cooperación es fundamental. Las grandes gestas son de equipos, de colectivos, aunque haya un Iniesta que meta el gol oportuno o un Casillas que haga ese paradón necesario. Al final es el equipo.

Por eso, cierro esta “campaña reivindicativa de Las Rojas” con grupos, colectivos, equipos de mujeres a las que admiro por su lucha, su constancia, capacidad y su humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario