lunes, 6 de junio de 2011

DUCADO DE MEDINA SIDONIA


El ducado de Medina Sidonia es un título nobiliario hereditario del Reino de España que el rey Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, tercer conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio a sus servicios a la corona. El nombre del ducado proviene de la localidad española de Medina Sidonia, en Andalucía y de él deriva, a su vez, la denominación Casa de Medina Sidonia.
.

El ducado de Medina Sidonia es un ducado hereditario que ha sido ostentado sin interrupción desde su concesión en 1445. Por ello se trata del ducado hereditario vigente más antiguo de la Corona de Castilla y del Reino de España, puesto que el ducado de Benavente vigente se creó en 1473 y el ducado de Arjona vigente se trata en realidad de una rehabilitación de 1902.

Este ducado tuvo una enorme importancia histórica, por lo que recibió en 1520 la Grandeza de España de Primera Clase o Inmemorial, que se concedió a los principales linajes nobiliarios de España.

Este título estuvo en manos de la familia Pérez de Guzmán hasta el año 1779, cuando lo heredó José Álvarez de Toledo y Gonzaga, undécimo marqués de Villafranca del Bierzo. Desde entonces los Álvarez de Toledo ostentan dicho título, siendo su actual poseedor Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de T

Con anterioridad a la concesión del ducado de Medina Sidonia a los Guzmanes, condes de Niebla, Enrique II ya le había concedido en 1380 dicho título a Enrique de Castilla y Sousa, Infante de Castilla, hijo natural suyo con la cordobesa Juana de Sousa y que murió sin descendencia.3 En la calle Rey Heredia de Córdoba se conserva un edificio llamado el Palacio del Duque de Medina Sidonia, en alusión a este

No hay comentarios:

Publicar un comentario