jueves, 19 de mayo de 2011

PROTESTA ESTUDIANTIL EN ALEMANIA


El movimiento antibolonia "Bildungstreik" (la educación en huelga, en alemán) tiene estos días un motivo de alegría, ya que el gobierno de cualición de socialdemócratas y verdes que rige en minoría en el parlamento renano, con el apoyo de Die Linke, ha resuelto volver al sistema anterior y quitar el pago de matrículas en las universidades de su estado, una de las reivindicaciones de este grupo de protesta estudiantil. Ya solamente quedan cuatro estados de Alemania que mantengan el pago de matrícula para los estudios.

La reforma costará 249 millones de euros al año. La financiación de las universidades es un tema sumamente complejo, porque Alemania, al tratarse de un estado federal, tiene presupuestos separados por estados y eso significa que, Renania-Westfalia, al ser uno de los lugares que acoge cada año a miles de estudiantes de toda Alemania, necesitará para ello un apoyo financiero especialmente fuerte.

En Alemania el movimiento antibolonia además de manifestarse y ocupar las facultades en momentos determinados, han llevado acciones específicas como el boicot a las tasas académicas. (Ver último párrafo)

A pesar de haber acabado con las matrículas, no se ha acabado con otros impuestos educativos ni se ha solucionado el problema que suponen los costos que conlleva la vida de estudiante. Además el llamado Bafög, un crédito blando para estudiantes, sigue existiendo en lugar de becas.

La idea que está detrás de conceder préstamos a los estudiantes, es que éstos se beneficiarán egoístamente después de sus estudios de algo que les ha dado la sociedad en prenda. Mediante esta idea se desliga a los profesionales que la Uiversidad prepara de la sociedad en la que llevan a cabo su actividad. La conciencia transmitida por tanto es más individualista y menos de colectivo.

Ahora viene la parte difícil. A pesar de que el movimiento estudiantil ha conseguido uno de sus objetivos con la abolición de las tasas académicas, el sistema educativo alemán sigue siendo en gran parte elitista y selectivo, ya que en Alemania existen tres tipos de educación secundaria, según las perspectivas que el niño de 10 años muestre. De ahí que preguntarse a quién beneficia esta reforma no sea una cuestión banal, ni se pueda dar por hecho que esta reforma per se beneficia a las clases menos favorecidas en Alemania.

Habría que andar mucho antes, para conseguir que los hijos de inmigrantes por ejemplo llegasen en mayor número a la universidad, o una subida de impuestos mayor para las clases altas, para que esta reforma no se lleve por delante el presupuesto de otras áreas sociales.
Posted by Carmela Neg

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